Prevenir es Dejarlos ir con amor

Blog_2Dejar ir con amor a nuestros seres queridos que han muerto, es una tarea que todos debemos enfrentar algún día, a este proceso se le conoce como elaboración y superación del proceso de duelo. El duelo es una reacción natural ante la perdida de una persona, objeto o evento significativo. Esta pérdida es definitiva y por ello se asocia generalmente a la muerte, pero se puede dar duelo sin muerte (como tras la ruptura de un noviazgo, divorcio o el nido vacío, en la que se tiene una pérdida).

 

La Dra. Elizabeth Kubler-Ross, pionera de la Tanatología en el mundo, propuso un Modelo de ajuste emocional, reconocido como las 5 etapas del proceso de Duelo: Negación, Ira, Pacto o Negociación, Depresión y Aceptación.

 

Cada fase implica ser vivida intensamente para recuperarse y resignificar su vida a partir de la pérdida.

 

  1. En la Negación el doliente no cree lo que sucedió, el shock e incredulidad dura horas, semanas o meses.
  2. Después de haber pasado cierto tiempo y no encontrar respuesta a sus preguntas, aparece la Rabia e Ira hacia sí mismo, los familiares y a terceras personas, todas las actividades del doliente pierden significado, puede durar varias semanas.
  3. En la Negociación es muy común encontrarse con preguntas dirigidas a Dios como por ejemplo, “¿Por qué a mi hijo?”. La culpa es el principal sentimiento en esta etapa.
  4. La Depresión es una fase donde ya no se niega la muerte, hay cambios de comportamiento perturbadores como el exceso de sueño, en el apetito y bajo rendimiento laboral o escolar. Es importante hablar de la depresión con el Tanatólogo o unirse a un grupo de apoyo que lo ayude a lidiar con estos sentimientos.
  5. Finalmente la Aceptación del suceso permite reincorporarse a la vida, reunirse con sus amistades y actividades cotidianas reconocer que la vida cambió a partir de la muerte, pero que se puede seguir viviendo.

 

Para la tranquilidad de nuestra familia, debemos prepararnos para el viaje más seguro que tenemos que es la muerte. Empresas como San Martín Grupo Funerario están preocupadas por la tranquilidad familiar en la pérdida de un ser querido, esta empresa en particular ha diseñado servicios de previsión funeraria que permiten a los seres queridos vivir un proceso de duelo un poco más llevadero ya que al tomar acciones previsoras sobre este tema se evitan posibles crisis emocionales sumadas a la preocupación económica.

 

Colaboración de Déjalos ir con amor IAP.

Tel. (667) 7124072, Culiacán, Sinaloa.

No Comments

Post a Comment