Cremación: una opción personal

3 blogCuando fallece un familiar es necesario tomar muchas decisiones, y si previamente nada se preparó para los servicios funerarios, estas decisiones suelen ser más difíciles de lo que creemos. Una de varias cuestiones a resolver es elegir la última disposición de los restos del ser querido: ¿la familia preferirá sepelio o cremación?… más importante aún: ¿qué hubiera preferido nuestro ser querido?

 

 Aunque la cultura de realizar un sepelio o sepultura tradicional predomina todavía en nuestra región, se está presentando una tendencia en crecimiento hacia la opción de cremación, proceso que también es conocido como incineración.

 

La cremación ó incineración es una práctica que se realiza desde la antigüedad y consiste en modificar la estructura de un cuerpo humano quemándolo, se realiza en un sitio denominado crematorio, lugar donde se encuentra un horno industrial modificado especialmente para la incineración de restos humanos.

Junto con el sepelio, la cremación es una alternativa cada vez más recurrida para la disposición final de los restos humanos.

“Al adquirir un plan de previsión funeraria, mucha gente nos pregunta sobre la cremación. Normalmente la gente quiere saber si pueden disponer de sus cenizas, si pueden tirarlas al mar, llevarlas consigo, etc. Pero en la mayoría de los casos, los restos son depositados en el Parque Funeral o en Iglesias.” Comenta uno de nuestros asesores.

 

Por otro lado, es importante mencionar que al elegir la cremación como opción para la última disposición de los restos del ser querido, no significa que no pueda haber una ceremonia de velación del cuerpo o que la despedida en general será mucho más rápida, ya que la velación es de suma importancia en el proceso de despedida del ser querido y sanación del duelo.

 

Después de incinerar, ¿qué pasa con las cenizas?

La tecnología nos sorprende día a día y en México ya encontramos algunas de las siguientes opciones: pueden traerlas consigo en dijes y llaveros o convertirlas en diamantes, esparcirlas en el mar, depositarlas en urnas ecológicas que se convertirán en un hermoso árbol, entre otras.

Algunas religiones como la católica, sugieren que las cenizas sean colocadas en un nicho y aunque actualmente las familias tienen muchas opciones para resguardar y conservar las cenizas de sus seres queridos, ésta sigue siendo la más común.

Las familias con integrantes que viven en diferentes ciudades o países optan por la cremación para que una parte de las cenizas sean resguardadas en el panteón o templo de su ciudad y así puedan rendir el tributo acostumbrado para nuestros seres queridos como llevar flores el día del finado.

 

Solicitando el servicio

La cremación o incineración puede ser solicitada con anticipación al contratar un plan de previsión funeraria ó en el momento de la necesidad. Nosotros recomendamos hacerlo con anticipación ya que así usted podrá tomar decisiones con mayor tranquilidad.

No todas las empresas funerarias cuentan con horno crematorio, antes de contratar esta opción investigue bien en dónde será cremado su ser querido y el tiempo en que sus cenizas serán entregadas a la familia.  Nuestro Parque Funeral San Martín es el único panteón que cuenta con crematorio propio, eso quiere decir que no necesitamos trasladar a su ser querido para otorgar este servicio.

 

Consulte a nuestros asesores con un solo click aquí

No Comments

Post a Comment