¿Por qué comemos tamales el 2 de Febrero?

2-03Descubre el origen de esta deliciosa tradición.

 

En México es costumbre compartir con familiares y amigos la rosca de reyes el día 6 de Enero y quien obtiene el niño oculto en la rosca pondrá los tamales y atole el día 2 de Febrero “Día de la Candelaria”, pero te has preguntado ¿Como surgió esta deliciosa tradición?.

 

En realidad esta celebración es una mezcla de tradiciones del México prehispánico y europeas. El día 2 de febrero el niño Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén, 40 días después de su nacimiento y en los cuales se creía el cuerpo de la madre se purificaba según la costumbre Judía, además este día marca el final de la época navideña.

 

En México es costumbre arrullar al niño Jesús el día 25 de Diciembre para colocarlo en el nacimiento; quien realiza el arrullo debe vestir y llevar a bendecir la figura del niño Jesús el día 2 de Febrero.

En esta misma fecha nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, además coincide con la fecha en la que rendían culto y ofrendas hechas de maíz a la diosa de la Agricultura “Tonantzin”. En algunas partes de nuestro país aún se celebra acudiendo a las iglesias a bendecir mazorcas de maíz, alimento del cuál están hechos los dioses según las creencias indígenas basados en el Popol Vul, libro sagrado Maya; de aquí la raíz de los tamales y el atole (alimentos hechos de maíz) el día 2 de Febrero.

 

Por otro lado, también celebramos la aparición de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XV en Tenerife, España. Este festejo fue adoptado por diferentes países entre ellos México. Este día se acostumbra bendecir velas o “candelas” y se realizan fiestas populares.

 

Lo más importante de este día, es que las familias tienen la oportunidad de reunirse y compartir momentos inolvidables así como unos ricos tamales.

No Comments

Post a Comment